Hoy os queremos hablar de algo de lo que cada día nos llegan más reclamaciones, se trata del phising , es decir, la estafa , mediante la cual simulan que te están escribiendo desde el Banco.
El mensaje te puede llegar tanto por email, whatsapp como por SMS, suelen ser mensajes de este tipo:
Cuando haces clic en el enlace te lleva hacia una página que simula ser tu Banco y cuando introduces tu usuario y contraseña se queda almacenada en su sistema.
Con esos datos pueden realizar compras y transferencias bancarias, hay personas a las que literalmente les han vaciado la cuenta.
Recupera tu dinero si has sido estafado mediante phishing
No todo está perdido, si has sido estafado mediante esta técnica debes de seguir estos pasos:
1.- Lo primero que debes de hacer es comunicarlo a la entidad y bloquear tus cuentas y tarjetas.
2.- Acto seguido debes ir a la policía y cursar la correspondiente denuncia.
3.- El siguiente paso es poner una reclamación al servicio de atención al cliente de tu Banco para que se hagan responsables y te devuelvan el dinero que te han estafado simulando ser su entidad.
Como norma general suelen contestar negativamente diciendo que sus sistemas de seguridad no han fallado y en alguna ocasión han llegado a decir que ha habido negligencia por parte del usuario por facilitar las claves.
El Banco debe ir por delante de los hackers , garantizar que el sistema que él crea es INVULNERABLE , de manera que cualquier mensaje que simule una web del Banco ya es un indicio de que hay un fallo en el sistema, suficiente para reclamar al Banco su responsabilidad, y ello al margen de que el cliente haya contribuido después , facilitando datos.
La conclusión, es que aún obrando el consumidor con clara falta de cuidado y diligencia, el resultado lesivo o fraude, nunca podría darse si no hubiera una pequeña fisura en el sistema que permite al delincuente adentrarse, luego en el peor de los casos siempre la entidad tiene su parte de responsabilidad, en este caso a moderar por los tribunales.
Si después de seguir estos pasos el servicio de atención al cliente de la entidad no quiere hacerse responsable, ponemos a tu disposición nuestros servicios jurídicos especializados en reclamaciones bancarias para que puedas recuperar tu dinero.
María recuperó 750 euros estafados mediante phishing
El último caso que nos llegó al despacho fue el de María (nombre ficticio para proteger su identidad).
Le llegó un mensaje diciendo que su cuenta estaba bloqueada porque habían intentado acceder de forma fraudulenta, al acceder desde el enlace fue hacia una página que era exactamente igual que la de su Banco, a los pocos minutos de introducir su usuario y su contraseña le llegaron cargos no reconocidos por ella, acaba de caer en este tipo de estafa.
Puso la denuncia en la policia y se puso en contacto con su Banco quien no se quiso hacer responsable del dinero estafado.
Fue en ese momento cuando contactó con nosotros, después de presentar la demanda judicial el Banco llegó a un acuerdo con María para devolver ese dinero.
Si estás en esta misma situación o parecida contacta con nosotros, podemos ayudarte a recuperar tu dinero si has sido estafado mediante phishing o smishing .
¿Cómo puedo protegerme del phising bancario?
Te vamos a dar unas pautas generales para intentar evitar que caigas en este tipo de estafas:
Palabras mal escritas
Muchos de estos textos (como el de la imagen anterior que hemos puesto como ejemplo) están mal escrito o mal traducidos, si te fijas en nuestro ejemplo pone el texto:
“Apreciable Cliente” cuando seguramente lo que querían poner es “Apreciado Cliente”
Asegúrate de quién envía el mensaje.
El texto del remitente se puede editar y se puede poner lo que quieras, por lo tanto es fácil crear cualquier correo y en el nombre poner por ejemplo “Atención al cliente de Bankia”.
Lo que te debes de fijar es la dirección desde donde te llega, son direcciones que no tienen nada que ver con los Bancos, por ejemplo:
Servicio@Particulares-Caixabank.es
La web del Banco es Caixabank.es pero no particulares-caixabank.es
Sólo con estos consejos evitarás ser estafados por más del 90% de los mensajes que llegan a diario.
Si crees que este artículo es útil compartelo con tus amigos y seguidores en las redes sociales.
Desde abusosfinancieros.com siempre defenderemos tus derechos.
RECLAMA TUS TARJETAS Y PRÉSTAMOS
Recuperamos tu dinero y te libramos de la carga de tu deuda. Te hacemos un estudio totalmente gratuito y sin compromiso, recuerda que sólo pagas si conseguimos anular tu contrato.
HACER CONSULTA GRATUITA